ESTUDIOS DE POSGRADO
ESPECIALIDAD EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y RELACIONES PÚBLICAS
RVOE SEP ACUERDO No. 20130216/2013-11-29
OBJETIVO GENERAL.
- Conocer las distintas metodologías para medir, evaluar y auditar la imagen de la organización.
- Aplicar óptimamente los medios de comunicación, los medios electrónicos y las nuevas tecnologías para el desarrollo de las relaciones públicas tanto internas como externas.
- Identificar las diversas corrientes, enfoques y conceptualizaciones de la comunicación en las empresas.
- Planear, evaluar y auditar proyectos de comunicación organizacional y relaciones públicas, para el desarrollo institucional de empresas.
- Identificar problemas y situaciones relacionadas con la imagen e identidad de la organización.
- Analizar la estructura y el desarrollo de la micro, pequeña, mediana y gran empresa en México para satisfacer sus demandas en comunicación organizacional y relaciones públicas.
PERFIL DEL ASPIRANTE.
El profesional interesado en ingresar a la Especialidad en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, debe contar con el nivel de licenciatura en el área de Ciencias Sociales y Administrativas, además se recomienda que posea las siguientes características:
- Ser dinámico y entusiasta
- Personalidad carismática y de liderazgo
- Tener capacidad de resolver problemas y conciliar opiniones
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado de la Especialidad en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, será capaz de integrar, aplicar y utilizar las nuevas tecnologías de la Comunicación Organizacional y las Relaciones Públicas para solucionar los problemas existentes en cada departamento de la empresa y así contribuir a su desarrollo y crecimiento.
CAMPO DE TRABAJO
El campo de acción profesional del especialista en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, puede desarrollarse en empresas públicas o privadas, desempeñándose en:
- Diseño planeación y auditoria de proyectos de Comunicación Organizacional, poniendo énfasis en el área de relaciones públicas.
- Manejo integral de las relaciones publicas internas y externas de cualquier tipo de organización.
- Armonizar los intereses de las diferentes audiencias de una organización.
- El mantenimiento de la cohesión, conexión e integración con el público interno de una empresa.
- El mantenimiento de las relaciones armónicas de la empresa con el público externo.
- Planeación de la imagen institucional para que no tenga distorsiones en la percepción del público externo.
- Representación de la organización frente a las distintas audiencias externas.
- Ser el vocero de los directivos y luego de la organización
REQUISITOS
Presentar original y 2 copias de:
- Acta de nacimiento
- Certificado de Licenciatura.
- Copia de la CURP
- Seis fotografías tamaño infantil blanco y negro.
- Comprobante de domicilio (1 copia de recibo telefónico de preferencia)
Los documentos deben entregarse en un plazo máximo de 15 días de haber iniciado el ciclo.
PLAN DE ESTUDIOS
La especialidad tiene una duración de 8 meses, dividido en módulos impartidos en 2 cuatrimestres y se conforman de las siguientes áreas:
|
|
|
|
|
|
MÓDULO | ASIGNATURAS | CRÉDITOS |
I | Entorno Socio Político Mundial de las Organizaciones | 6 |
II | Teoría de la Organización | 6 |
III | Planeación Estratégica de la Comunicación | 6 |
IV | Medios de Comunicación Aplicados a las Relaciones Públicas | 7 |
V | Identidad Corporativa e Imagen Organizacional | 7 |
VI | Relaciones Públicas Internas y Externas | 6 |
VII | Creatividad e Innovación Empresarial | 6 |
VIII | Seminario Integrador | 6 |
TOTAL DE CRÉDITOS | 50 |